¿SE SIGUEN PERPETUANDO LOS ROLES DE GÉNERO EN LOS CATÁLOGOS DE JUGUETES?

 ¡Hola gente! Bienvenidos una semana más... Hoy me apetece que reflexionemos sobre los catálogos de juguetes , en primer lugar me gustaría decir que lo correcto sería que no hubiera diferencia entre los juguetes que son asociados 'para chicos' o 'para chicas'  pero por desgracia en pleno siglo XXI se puede observar como en lo catálogos sigue existiendo la parte de niñas y la parte de niños, aunque si es cierto que hemos evolucionado respecto a este tema pero no lo suficiente.


Los catálogos de juguetes son otro medio de difusión que fomenta los sesgos sexistas, al igual que con los anuncios de televisión, los juguetes de acción se vinculan con el género masculino y los juguetes relacionados estilismo y moda con el género femenino.

Los juguetes siguen estando divididos por sexo en los catálogos, es cierto que ya no hay secciones que pongan 'para chicos' o 'para chicas' porque no hace falta, ya que nos han inculcado visualmente durante mucho tiempo que los colores rosas o pasteles se identifican como juguete de chica, ya que todos los juguetes relacionado con las tareas de belleza son de ese color. Y por el contrario, el color azul se identifican como juguete para chicos, ya que todos los juguetes de ese color se relacionan con tareas de riesgo.

Para poder analizar juntos los catálogos, os invito a que veáis por encima este catálogo  https://www.juguetilandia.com/catalogo/navidad-2022/20/

En primer lugar, vamos analizar las páginas de 'chicas', por un lado se puede observar como sigue resaltando el color rosa, un color que siempre ha estado asociado a las chicas.  También los juguetes que predominan en estas páginas son los que están relacionados con el cuidado, la limpieza... Desde hace años, a las mujeres siempre se le ha atribuido el rol del cuidado y de la limpieza, por lo que desde que las niñas somos pequeñas nos atribuyen ese tipo de juguetes para 'prepararnos' para el futuro.

En segundo lugar, respecto a las páginas de 'chicos' se puede ver a simple vista que el color predominante es el azul, y los juguetes son de coches, de héroes..


Hay en otros catálogos como es el caso de https://juguetesbustamante.net/docs/catalogo.pdf que intenta erradicar estos tipos de roles y se puede observar como los colores son variados y no se dividen en azul o en rosa según lo que es considerado para niños o niñas, sin embargo es notable la diferencia en el color propio de los juguetes ( juguetes de belleza o muñeca de color rosa)

Por otro lado, con respecto a las figuras que acompañan a los juegos, en la sección de hogar podemos comprobar que tanto niños como niñas hacen uso de cocinitas y carricoches.

Podemos decir que este catálogo ha evolucionado pero no lo suficiente.

Imagen: Google imágenes 

Me gustaría finalizar con mi opinión y es que no existes 'cosas de niños' o 'cosas de niñas', lo que existen son juguetes, colores o ropa, que todas las personas podemos usar independientemente de si somos niño o niña. Teniendo en cuenta que niños y niñas crean sus expectativas y modelos de futuro basándose en los ejemplos que se le muestran, como en los catálogos tiene una gran influencia a medida que van creciendo, es por ellos que es necesario acabar con este tipo de catálogos y educar en igualdad.

¿Creéis que en la actualidad no existe diferencia entre los juguetes, o se sigue viendo raro que un niño juegue a las muñecas y una niña juegue con el balón al fútbol?






Comentarios

  1. Holaa Sara! Me parece un tema vergonzoso en pleno SXXI, llevas toda la razón en que los catálogos se dividen por colores, y aunque algunos han evolucionado otros no lo han hecho. Me gustaría contarte mi experiencia con mi prima de 6 años, estábamos viendo estos últimos reyes el catálogo para escribirle la carta y solo se pedía cosas que si cocinitas, cosas para limpiar, muñecas... entonces yo le pregunte que por qué no se pedía un juego de coches o una pistola nerf y decía que eso era de niños y ella era una niña, tras esto le estuve explicando que no había juguetes ni de niños ni de niñas y que ella podía jugar con lo que quisiera, tras esto le escribió a los reyes que quería una pistola nerf para jugar con sus amigos en la plaza. En mi opinión aunque los catálogos cambien, la mentalidad de las personas sigue siendo igual, y esto me parece muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Gracias por tu comentario y por leer mi blog. Yo también he tenido varias experiencias como la que me cuentas, y es una pena que desde tan pequeños por culpa de la sociedad se les impongan unos juguetes u otros, cuando la realidad es que los juguetes no deberían de tener género y que todos los niños y niñas pudieran elegir con los jueguetes que quieren jugar, sin que se les etiquete 'como eso es para niñas' o 'eso es de niños'. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas Sara!!, me ha parecido super interesante tu entrada y por eso he decidido comentarla, y creo personalmente que esos estereotipos de juguetes y roles siguen muy marcados y creo que nos va a llevar mucho tiempo cambiarlo del todo, pero creo que poco vamos avanzando y que si seguimos así podemos llegar a algo en un futuro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Gloria! Yo también considero que nos va a llevar mucho tiempo cambiarlo, pero espero que algún día se pueda lograr cambiarlo. Gracias por leer mi blog. ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares