ACOSO CALLEJERO.
¡Hola gente! Bienvenidos una semana más a mi blog, esta semana os vengo a hablar del acoso callejero, este tipo de acosos ocurre hace años y años, no es un problema que solo ocurra en España, es un problema mundial que sufren mayoritariamente las niñas jóvenes y adolescentes.
En primer lugar, el acoso callejero es un tipo de violencia basada en el género, por la que la víctima recibe comentarios, gestos que no deseados por parte de un desconocido en público y sin su consentimiento, ello incluye silbidos, comentarios de carácter sexista, homofóbicos entre otros.
Es quizás la violencia de género más normalizada, ya que al menos 7 de cada 10 mujeres afirman haber sufrido alguna vez en su vida este tipo de acoso, y solo el 3% de las chicas que lo sufren llegan a denunciar.
¿Qué genera el acoso callejero ?
- Miedo a pasear por las calles.
- Evitar ciertas zonas que se consideran inseguras
- El querer que siempre te acompañen a casa mayoritariamente que sea un hombre de confianza para que les den compañía y protección en los lugares inseguros.
- Gastos extras para transportarse en transporte público.
Por lo tanto, el acoso callejero ocurre en cualquier espacio público y a cualquier hora del día, lo único que no cambia es el patrón de víctimas que sufren este tipo de acoso que son las mujeres jóvenes y parece que es un factor de riesgo para sufrir este tipo de acoso sin contacto físico.
¿Qué se puede hacer en una situación donde presenciamos un tipo de acoso callejero? Os voy a explicar brevemente algunos tipos de ayuda. ¿Sabéis lo que significa las 5D contra el acoso callejero? Las 5 D son: Distraer, delegar, documentar, dar asistencia y dirigir.
- Distraer significa hacer cualquier acción para distraer al acosador, por ejemplo, preguntarle a la víctima ¿Qué hora es?
- Delegar es intervenir mientras el acosador está acosando a la víctima, por ejemplo, avisando a alguien de la autoridad.
- Documentar significa grabar el suceso, tomar fotos.. Es el menos recomendando ya que a veces tomar fotos sin el consentimiento de la persona puede tener como consecuencia alguna multa.
- Dar asistencia es hablar de manera directa con la persona que ha sufrido acoso, preguntándole si está bien...
- Dirigir, es dirigirte a quien ejerce el acoso diciendo 'déjala ya', no debe ser una conversación, debe de ser un mandato.
Webgrafía.
Comentarios
Publicar un comentario