MUJERES RECLUSAS.

 ¡Hola gente! Bienvenidos una semana más a mi blog, hoy os quiero hablar de un tema que no se visibiliza de manera general como es el tema de las personas que están reclusas, pero menos visibilizado es aún en el género femenino, por ello hoy quiero darle un poco de voz a las mujeres reclusas.


Imagen: Google imágenes


En primer lugar el tema de la cárcel no está casi nunca presente en los medios de comunicación, y cuando lo hacen simplemente es por el simple morbo que da.

La población reclusa femenina ha aumentado un 60%  en el mundo desde el año 2000, la mayor parte de las mujeres que están en la cárcel ha sido debido al tráfico de drogas. Las cárceles españolas albergan a 4.500 mujeres presas aproximadamente, lo cual representa un 7,6% de la población reclusa y es el récord de encarcelamiento femenino en Europa occidental, donde el porcentaje es del 4,5%.

Además, las condiciones de vida de las mujeres presas en las prisiones españolas es mucho más dura que la de los hombres, ya que tienen mucho menos espacio que ellos, debido a que los módulos están pensados por y para los hombres. En España simplemente hay 3 cárceles para mujeres, el resto son módulos femeninos que se crean en cárceles masculinas. Como consecuencia de que existen pocas cárceles femeninas las mujeres se encuentran lejos de su entorno familiar.

Hay que hacer hincapié que en los centros penitenciarios se siguen perpetuando los roles de género ya que mayormente las tareas domésticas la ejercen siempre las mujeres, en cambio las tareas que requieren fuerza o están relacionado con tareas de jardinería siempre las hacen los hombres.

Las mujeres mayormente al entrar en la cárcel reducen su autoestima y no se sienten empoderadas, como consecuencia de ello lo ideal sería que le transmitiesen actividades relacionadas con el empoderamiento pero no es el caso, ya que una minoría de módulos muestran este tipo de actividades.

Cabe destacar que no en todas las cárceles existe un módulo para las madres, lo que lleva a la difícil decisión que tiene que tomar la mujer a la hora de entrar en prisión embarazada o con hijos, de si es mejor para los menores tener a una madre cerca o en cambio sentirse ellos libres viendo así a su madre una vez por semana.

Y tú, ¿Qué piensas de las mujeres reclusas? ¿Crees que en las cárceles hay discriminación de género?





Comentarios

Entradas populares